La hipnótica banda sonora de Carnivàle

Publicado: 6 julio, 2010 en Cine y televisión, Música y conciertos
Etiquetas:, , , , ,

No soy alguien que suela fijarse mucho en las bandas sonoras de las series de televisión que veo, pero en este caso debo decir que me quito el sombrero ante el señor Jeff Beal y su magnífico trabajo desarrollado en la banda sonora de la (por desgracia) ya finiquitada serie de cosecha estadounidense Carnivàle. Bueno, sinceramente Beal no es el único que corta el pastel en este maravilloso trabajo, sinó que hay al menos otras dos personas involucradas en la composición de los temas que conforman esta interesantísima banda sonora: Wendy Melvoin y Lisa Coleman, conocidas por su apabullante contribución al mundo de las series de televisión con numerosos temas para las mismas, y también se utilizan algunos temas tradicionales y populares (bastante oscuros, a decir verdad) de las décadas de los 20 y 30, lo cual le confiere más autenticidad, debido a que la serie se desarrolla precisamente en esa franja de tiempo.

La verdad es que me llama tremendamente la atención esta banda sonora por su enorme carga de calma casi hipnótica, con una curiosa combinación de banjos, violines, coros, duduks, y demás instrumentos étnicos, conformando una amalgama de sonidos que refleja a la perfección la atmósfera que contagia la serie. Tiempos difíciles que son perfectamente ejemplificados con melodías calmadas, pero a su vez oscuras, profundas y tristes, que dejan entrever pequeños halos del misticismo que envuelve toda la parafernalia de los circos ambulantes de este tipo, que tanto proliferaban en aquella época (y que por desgracia, han caído en la extinción hace ya un par de décadas).

La banda sonora de la primera temporada de esta serie (que realmente es la única que salió tecnicamente a la venta y es la que aquí nos ocupa) salió a la venta en el año 2004 bajo el auspicio de la discográfica Varèse Sarabande y consta de un total de 26 pistas, todas de una duración corta o media, debido a que son más bien música incidental que otra cosa. El hecho de que sea puramente música incidental no quiere decir que sean temas insulsos, ni muchísimo menos, sino que todo lo contrario, ya que desde mi punto de vista son temas llenos de personalidad en todos y cada uno de los casos. Es curioso como una conjunción de instrumentos a priori tan sencilla y llana, puede llevarse a cabo con un resultado tan hipnótico, pero por lo que habreis podido comprobar si habeis leído otras entradas del blog, se ve que por lo que parece, tengo cierta habilidad para encontrar cosas de este estilo. ¿Don o casualidad? A saber, la verdad…

No puedo negar que me encanta la totalidad de los temas de aparecen en esta banda sonora, así que si me mandasen destacar varios en particular que me llegan o me llaman la atención más que el resto no podría decidirme por ninguno en concreto… y creo que es la primera vez que me ocurre con una banda sonora, ya sea de una película o de una serie. Supongo que será una señal de que realmente vale la pena en su totalidad, y ya no sólo para mí, sino para cualquiera que la escuche. Por ello os he dejado un enlace adjunto. Espero que os guste, y cuando la hayais escuchado no os olvideis de comentarla aquí y de esa forma podremos poner todas las ideas (tanto las mías como las de todos vosotros) en común sobre este increíble e infravalorado trabajo de composición y ambientación musical.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Roura dice:

    De por si, es una lastima lo que ocurrio con esta excelente serie, porque no solo, como tu bien comentas, tiene una gran banda sonora, es mucho mas, es todo, cada personaje, cada decorado, el argumento. Como ya he dicho…. una lastima que la cancelasen.

  2. dani dice:

    Llego a este blog buscando esta banda sonora. Totalmente de acuerdo. La serie es increible y no se si tambien se ha comentado algo de mi anterior serie visionada: Deadwood. Tambien buenísima y con una B.S.O. espectacular.

  3. La vi hace bien poquito, y menuda pena cuando terminó. La banda sonora es excelente, está metida cuando tiene que estar, nunca es machacona ni sensiblera como tiende a pasar en el cine, y los temas con banjo son espectaculares. Los de la parte del reverendo Justin dan un miedo tremendo.

    Gracias por recordar esta serie caída en el olvido. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s